REDES SOCIALES EN EL AULA
REDES SOCIALES EDUCATIVAS
Las redes sociales se han convertido en un fenómeno importante y con presencia no solo en la Sociedad sino también en la educación. Es evidente que estos medios están presentes en las vidas de nuestros alumnos/as y por ello, es preciso enseñarles a que hagan un uso adecuado de las mismas.
Las redes sociales pueden aportar una serie de beneficios a la educación como son los siguientes:
- Conectan a personas con intereses, y objetivos comunes.
- Crean grupos de trabajo entre padres, profesores y estudiantes.
- Permiten un aprendizaje más democrático porque el acceso al conocimiento es igual para todos.
- Se desarrollan habilidades de colaboración y trabajo en grupo.
- Se comparten recursos, enlaces, información de interés.
- Se desarrollan las competencias digitales (buscar, seleccionar y analizar la información que se comparte)
- Se fomenta la competencia “aprender a aprender”
- El alumno adopta un papel más activo en todo este proceso y responsable en la construcción de su conocimiento.
- El profesor ya no es únicamente un transmisor de conocimiento sino un dinamizador de experiencias, un orientador y guía del alumno.
Existen varias redes sociales educativas, algunos ejemplos se muestran en la siguiente tabla:
Nombre
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Enlace Web
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1. Edmodo
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2. RedAlumnos
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3. Internet en el Aula
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4. Edu 2.0
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5. Diipo
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6. EducaNetWork
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7. Eduredes
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8. IneveryCrea
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9. Tiching
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10. Didactalia
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11. Schoology
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Una de las redes sociales que se utiliza con frecuencia en educación es Edmodo, una plataforma social y gratuita para profesores y alumnos, a modo de microblogging. Se utiliza para organizar contenidos, grupos de trabajo, administrar y asignar notas, planificar y desarrollar diversas tareas y actividades, etc., convirtiéndose en una perfecta herramienta que facilita una comunicación e interacción segura, constante y fluida.
Edmodo ofrece la oportunidad a los profesores de desarrollar múltiples experiencias y proyectos. Un ejemplo de interés es el proyecto colaborativo Identidad digital y Redes sociales, una experiencia intercentros en la que participaron el IES Arrigorriaga de Bilbao, el colegio Amor de Dios de Turó de Barcelona y el colegio Virgen de la Cabeza de Ándujar. A través de la plataforma Edmodo y con la ayuda de otras redes sociales de la Web 2.0 como Google sites, Youtube, Scribd y Slideshare, los tres centros trabajaron con sus alumnos el concepto de identidad digital y el buen uso de las redes sociales (privacidad, riesgos, etc) a través del trabajo colaborativo.
Tanto Edmodo como otras redes sociales educativas introducen en definitiva, nuevas formas de trabajo que facilitan la comunicación y la interacción de alumnos y profesores. El papel de este último en estos entornos de aprendizaje es determinante, pues ha de ayudar al alumno/a a desarrollar sus habilidades y competencias para lograr un aprendizaje constructivo y colaborativo.
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¿PARA QUÉ PUEDE UN COLEGIO USAR LAS REDES SOCIALES?
- Comunicar las actividades del centro: fiestas, actividades o excursiones.
- Forma de contacto con los padres: proyectos del trimestre, que los niños traigan determinado disfraz, que preparen un alimento para la “Operación Kilo”, comunicar ausencias, faltas, entrega de notas, etc.
- Canal para recabar información y opiniones sobre algún tema importante o sugerencias de actividades.
- Forma de comunicación con la comunidad educativa: con otros colegios, Ministerio, asociaciones, …
- Enseñar las instalaciones, colgar los vídeos de excursiones, representaciones teatrales, colgar fotos de manualidades, etc.
EL RETO
Facebook, Twitter, Youtube, Slideshare… Son algunas de las posibilidades que tenemos a nuestra disposición. Hay que subirse a un tren que ya está en marcha cuanto antes. El reto está ahí, ¿lo aceptarán los colegios?
EDUCACIÓN 2.0 Y LAS REDES SOCIALES
LAS REDES SOCIALES EN EDUCACIÓN
IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES EN EDUCACIÓN
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